Incendios en Australia han causado la muerte de casi 500 millones de animales

0
310
TOPSHOT - A fire rages in Bobin, 350km north of Sydney on November 9, 2019, as firefighters try to contain dozens of out-of-control blazes that are raging in the state of New South Wales. - Catastrophic bushfires in eastern Australia have killed at least three people and forced thousands from their homes, with the death toll expected to rise as firefighters struggle towards hard-to-reach communities. (Photo by PETER PARKS / AFP) (Photo by PETER PARKS/AFP via Getty Images)

Al menos 480 millones de animales entre mamíferos, aves y reptiles han muerto a causa de los incendios forestales que están arrasando con Australia desde septiembre, provocado por las llamas o por falta de alimento, agua o refugio.

“Es un desastre sin precedentes desde el punto de vista de la fauna”, dijo Chris Dickman, ecólogo de la Universidad de Sydney, quien recalcó que sus cálculos excluyen a insectos, peces, ranas y algunos mamíferos como los murciélagos.

“Algunos de los animales han podido morir en los incendios, otros habrían volado o se han enterrado en el subsuelo”, añadió Dickman al subrayar que “el peligro es cuando regresan o salen a la superficie y no encuentran comida o se encuentran con zorros o gatos que les acechan”.

La estimación de animales fallecidos se hizo apoyándose en un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de 2007 sobre el impacto de la tala de árboles en los animales.

El experto explicó que se han quemado 50 mil kilómetros cuadrados de terrenos y la cantidad de animales afectados podría alcanzar los mil millones.

“Si los ecosistemas afectados están aislados puede que pasen muchos años antes de que algunas especies regresen. Hay muchos reptiles y mamíferos que no tienen mucha movilidad. Y puede que algunos no regresen nunca”, dijo el ecólogo.

Debido a la ausencia de las especies, las recuperación de las zonas quemadas puede verse afectada, ya que ellas contribuyen con la polinización de plantas o el transporte de semillas, entre otros.

Australia acoge a una gran variedad de animales únicos en su territorio continental, con unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y los placentarios como los dingos.

Unas 244 especies se encuentran solo en Australia, informó la Universidad de Sydney en un comunicado.

“Lo que es espantoso es que unas 34 especies de mamíferos nativos de Australia se han extinguido en los últimos 200 años con la colonización. Es la tasa de pérdida más alta de cualquier región del mundo”, enfatizó Dickman al expresar que se resiste a pensar que la catástrofe desatada por los incendios sea la nueva norma.

“Con la aceleración del cambio climático, tendremos períodos de sequía más largos y los incendios serán más severos en el futuro”, reflexionó el ecólogo al abogar por un trabajo conjunto entre científicos y los gobiernos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here