IMSS registra más muertes y contagios por Covid-19 entre personal médico

0
149

De acuerdo con la Secretaría de Salud existen 8 mil 544 integrantes del personal médico contagiados por Covid-19 desde que inició la propagación de esta enfermedad en México, así como 6 mil 747 casos sospechosos y 111 muertes.

De ellos, actualmente hay 2 mil 147 casos activos, confirmados en las últimas dos semanas. La Ciudad de México ha reportado 551, el Estado de México 342 y Tabasco 133. Las demás entidades se mantienen por debajo de los 100 casos.

En la Ciudad de México se han registrado 33 decesos; en Tabasco y el Estado de México han tenido nueve fallecimientos y Sinaloa ocho muertes. Aunque también se han presentado defunciones de personal médico en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo, Puebla, Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas, entre otros.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que 45 por ciento de las muertes se han registrado en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), 36 por ciento en la Secretaría de Salud (SSA) y el 14 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, indicó que de las 33 muertes ocurridas en la Ciudad de México, 18 fueron de médicos, siete de otros trabajadores de la salud, seis enfermeras y dos dentistas.

El funcionario federal señaló que entre los contagiados por el virus SARS-CoV-2, se encuentra personal de enfermería con un 41 por ciento, médicos con un 37 por ciento y otros profesionistas de la salud con un 19 por ciento, así como laboratoristas con un dos por ciento y dentistas con un uno por ciento.

López-Gatell expuso que de acuerdo con los reportes la institución que mayor número de contagios ha registrado entre su personal es el IMSS con 4 mil 476 personas; seguida por la SSA con 3 mil 26 contagios y el ISSSTE con 559 infectados.

Aunque, dijo, “no necesariamente la institución por la que están identificados es la institución en donde se infectaron ni tampoco debe interpretarse -quiero dejarlo muy claro- que es la institución que representa el mayor riesgo laboral”.

Sostuvo que la mayoría de los casos confirmados de Coronavirus en el personal de la salud han sido casos leves con un 89 por ciento “casi nueve de cada 10”, explicó el subsecretario federal. Además, de los 8 mil 544 casos acumulados, 425 han sido hospitalizados en condición estable, 465 fueron hospitalizados en condiciones graves y 52 personas requirieron intubación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here