Impulsarán proyectos estratégicos para el desarrollo científico nacional

0
123

En reunión que sostuvo la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunciaron que realizarán un taller de trabajo en conjunto con los y las legisladoras, en donde los investigadores planteen lo que consideran como proyectos estratégicos del desarrollo científico nacional, para impulsar el desarrollo social y la consolidación de la presencia de México en la ciencia contemporánea.

Paredes Rangel solicitó, además, que la Comisión de Ciencia y Tecnología tenga acceso a las convocatorias de Becas Conacyt, ante las preocupaciones por la insuficiencia de esos apoyos, que pueden tener como origen la desinformación.

Por su parte, Álvarez Buylla explicó que ya se cuenta con un anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, que busca la consolidación del derecho humano a la ciencia y reivindicar las humanidades al pluralismo epistemológico.

Dijo que también incluye la democratización del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, la federalización de la política en la materia, así como la articulación y coordinación de presupuestos por parte del Consejo, entre otros puntos.

En su intervención, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, manifestó que la ciencia y tecnología han permanecido relegadas por los gobiernos y que actualmente existe una preocupación por investigadores e investigadoras que manifiestan falta de claridad para mejorar sus condiciones laborales y la calidad del desarrollo científico en el país.

“Nos preocupa que el Conacyt esté trabajando con una austeridad mal entendida”, señaló. Estas decisiones traerán graves consecuencias con la desaparición de fideicomisos y los proyectos de largo aliento que van a morir a causa de estas decisiones, advirtió.

La pandemia por Covid 19 puso al descubierto el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para hacer frente a los retos actuales, encontrar soluciones y construir una nueva normalidad más sustentable, abierta y colaborativa, dijo la senadora del Verde Ecologista, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Para ello, abundó, se debe contar con un diseño institucional que incentive el desarrollo de la ciencia abierta, y que al mismo tiempo construya marcos democráticos y éticos para la tecnología; particularmente en desarrollos para la ciencia artificial.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here