El IECM ofrecerá material electoral inclusivo

0
642
Los adultos mayores, personas con alguna discapacidad o de baja estatura, se verán beneficiados con las bases portaurnas que presentó el Instituto Electoral de la CDMX.

Las bases portuarias forman parte de los materiales electorales que se utilizarán en los próximos comicios; por su tamaño, altura e inclinación de las bases, los ciudadanos en silla de ruedas podrán depositar su voto sin ninguna dificultad.

En el recorrido realizado en el almacén de materiales electorales, ubicado en la delegación Tláhuac, se mostró un cancel modular, único en el país, el cual, también facilita que una persona en silla de ruedas, por su propio esfuerzo pueda entrar a éste y emitir el voto de manera libre.

Dentro de este dispositivo se cuenta con el sello X y un cojín, para que las personas con problemas de discapacidad en las extremidades puedan con el muñón o incluso en el brazo colocar este sello y entintar en el cojín para poder marcar su boleta de manera secreta.

De igual forma, el IECM diseño en conjunto con asociaciones que atienden personas ciegas, un crayón triangular para facilitar la marca en la boleta; además, las urnas cuentan con sistema Braille.

Asimismo, el Instituto realizó el proceso para rehabilitar, reutilizar y reciclar 59 mil 250 piezas de materiales electorales ocupados en las elecciones locales de 2016 y 2014. De tal forma, la CDMX ahorró 78 millones 19 mil 906 pesos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here