Identifican a quienes agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico durante marcha

0
133

Ante los actos de violencia que se registraron en la marcha “Pañuelazo al Congreso” convocada por el grupo Okupa que tomó la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley.

Para acompañar y resguardar la marcha que 50 personas –mujeres y hombres, algunos encapuchados– realizaron con motivo del “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”, hubo 620 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos y del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local (SECGOB).

Durante la marcha se registraron múltiples actos de violencia que pusieron en peligro la integridad física de los manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos, ya que los agresores llevaban bombas molotov, que lanzaron en repetidas ocasiones contra el personal de la SSC; aparatos de descarga eléctrica prohibidos en el país, y martillos con los que destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allende, así como lesionaron a policías.

En República de Cuba y Allende, las manifestantes prendieron fuego a diversos objetos y una base de madera, incendio de grandes dimensiones que sofocaron mujeres bombero para evitar situaciones de mayor riesgo por las llamas, así como grafitearon el edificio del Congreso de Donceles, el Senado y rompieron los cristales del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Al término de la movilización resultaron lesionadas 11 mujeres policías, de las cuales ocho tuvieron que ser trasladadas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por lesiones como contusión en la rótula: contusión en la mano izquierda y lesión ósea; herida en brazos y ligamentos; así como quemaduras de primer grado. Una fue atendida en el lugar.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here