Hoy, en EU, es súpermartes, momento crucial en las elecciones a la presidencia

0
177

Votan 14 estados de la Unión Americana:

Hoy Martes 3, lo que más se oirá en las noticias de Estados Unidos es Super Tuesday o el Súper Martes, y aunque ya se han votado en algunos estados, el día de hoy habrá la mayor jornada de votación, 14 estados de ese país acudirán a las urnas, y se verá mucho la tendencia que puede llevarnos a saber cuál de los candidatos demócratas, en la recta final del 3 de noviembre, se enfrentará al actual presidente Donald Trump, único candidato de facto del Partido Republicano por su popularidad.

Entre los estados que votan se encuentra California, la economía más importante de Estados Unidos, de tendencia progresista, con 40 millones de habitantes, y Texas, con 29 millones, otro de los estados con mayor peso. Entre los otros estados con votaciones están Arkansas, Alabama, Carolina del Norte, Colorado, Oklahoma, Massachusetts, Maine, Minnesota, Samoa, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, que todos juntos darán un tercio de la votación final.

Quedan 5 candidatos entre los demócratas:

Entre los candidatos más populares se encuentra el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que se define a sí mismo como socialista, y tiene el récord del independiente con más antigüedad en la historia de los Estados Unidos. Bernie, como se le conoce, tiene una postura a favor de una redistribución de la renta, asistencia universal de salud, cambio climático, derechos LGTB y la reforma para la financiación de campañas políticas, entre otros puntos. Lleva la delantera tras los primeros cuatro estados, y tiene mucho impulso en estados como California y Texas.

El segundo en pie es el exvicepresidente Joe Biden, de 77 años, que ha recibido un reimpulso con la reciente victoria en Carolina del Sur, el pasado sábado. Tiene mucha aceptación entre los votantes negros, posiblemente también porque fue vicepresidente en la época de Obama y parece que recibe su apoyo. Es de tendencia moderada, lo que puede atraer a los votantes de diversas ideologías.

Entre los demás candidatos que todavía pueden remontar, se encuentra el millonario Michael Bloomberg, que ya ha gastado 500 millones de pesos en publicidad, una cifra récord. Es empresario de los medios de comunicación estadounidense. Prometió apoyar económicamente al candidato ganador para desbancar a Trump, y, en algunos medios, le dan posibilidad para desbancar al presidente actual.

Dos mujeres siguen en la recta: Elizabeth Warren, con una línea política muy cercana a Bernie, muy por debajo de su popularidad y de la de Biden; y Tulsi Gabbard, la más joven de todos con 38 años de edad.

Los otros candidatos, Buttigieg y Klobuchar, así como el otro multimillonario Tom Steyer, abandonaron la candidatura.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here