Honduras reclama a México por “Caravana Madre”, dice que es falso

0
601

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciara que en Honduras se organizaba una ‘Caravana madre’ con cientos de migrantes dispuestos a cruzar a Estados Unidos, el gobierno del país centroamericano se dijo ‘molesto’ con México.

Mediante un comunicado de la Embajada de Honduras en México se expresó respecto al tema de la llamada ‘caravana madre’.

El “malestar” de Tegucigalpa lo ha hecho saber la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en una carta enviada a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

Añade que “Honduras manifestó su malestar ante el gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas”.

La diplomática hondureña señaló que “las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20.000 personas carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares”.

Agüero lamentó que las declaraciones de Sánchez hayan desatado “un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas”, como la primera caravana de inmigrantes que salió de Honduras en octubre de 2018.

Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, expresó Agüero, según subraya el comunicado.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here