HACKEAN TARJETAS DE BANSEFI Y LAS USAN PARA COMPRAR PIZZAS

0
661

La clonación de tarjetas no es la única irregularidad detectada en la entrega de apoyos para los damnificados de los sismos de septiembre pasado en México.

La investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso, también detectó el hackeo de tarjetas de Bansefi y el uso de ese dinero en tiendas como Chedraui, pizzerías y hasta tiendas de celulares ubicadas en Veracruz, Jalisco o Quintana Roo.

El hackeo de tarjetas de Bansefi se detectó luego de que 258 damnificados presentaron denuncias, ya que las tarjetas que recibieron registraban cargos no reconocidos.

Luego de una investigación, la CNBV encontró que 96.5% de esas tarjetas fueron hackeadas y se extrajeron 2 millones de pesos.

Sin embargo, la cantidad podría ser mayor, ya que la Comisión encontró que el hackeo de las tarjetas de Bansefi se utilizó para realizar transacciones irregulares en más tarjetas que no habían sido denunciadas.

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertó que Bansefi carece de mecanismos para detectar y bloquear transacciones fraudulentas.

De acuerdo con la investigación, las terminales bancarias donde se extrajo el dinero de los damnificados son cuatro: un supermercado Chedraui en playa de Boca del Río, Veracruz, un local de Pizza Hut de Guadalajara, Jalisco; un Dominos del Puerto de Veracruz; y una tienda de celulares en Cancún, Quintana Roo.

Las transacciones en estos cuatro comercios se realizaron entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre de 2017.

Los usuarios afectados por el hackeo de tarjetas de Bansefi se encuentran en tres comunidades de Oaxaca: Asunción Ixtaltepec, Magdalena Tlacotepec y Juchitán- y otras tres de Chiapas: Tonalá, Cintalapa y Pijijiapan.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here