Hacen llamado al presidente por desabasto medicamentos

0
268

Un reporte de evaluación del Seguro Popular recabado en el primer trimestre del año, reveló una falta de medicamentos en Centros de Salud y clínicas de consulta externa, lo cual obedece a una falta de coordinación del abasto.

El documento también apuntó que Guerrero y Jalisco son las entidades en donde se reportan mayores porcentajes de desabasto de fármacos; Guerrero reporta 69 por ciento; mientras que en la atención hospitalaria, Jalisco registra un desabasto del 68 por ciento.

“El problema no es la falta de recursos sino la mala planeación y gestión”, alertó, en entrevista, Angélica Cisneros Luján, titular de la institución de Salud, donde detalló que apesar de que existe el recurso para el abasto o el servicio esté subrogado, no se garantiza que se entreguen las medicinas de manera oportuna.

“Lo que implica la selección de medicamentos según el tipo de unidad, y el prever adecuadamente el proceso de adquisición”, insistió.

Por otro lado, la asociación AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación civil que apoya a pacientes que sufren VIH, dijo que en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas sufren también desabasto para medicamentos de personas con VIH-Sida. 

La asociación alertó en un comunicado que la situación se podría extender “muy pronto” a otras entidades, “sino es que esto ya está ocurriendo”.

Señaló que en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, les ha sido reportado que desde el 25 de marzo de 2019 no cuentan con 20 de los 26 medicamentos que requieren los pacientes y agregó que, al no recibir oportunamente su tratamiento antirretroviral, puede ocasionar que la carga viral se salga de control en los siguientes 5 a 7 días después de suspender el tratamiento, lo que generaría daños irreversibles a la salud de los pacientes, así como nuevas resistencias a los medicamentos con que eran tratados anteriormente que obligarían a usar otros medicamentos de mayor complejidad y precio.

Ante esta situación, la asociación civil hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que exija al Secretario de Salud Federal que se “deje de ocultar el problema” y se tomen las medidas necesarias inmediatamente para que los pacientes reciban oportunamente su tratamiento.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here