Guillermo del Toro es acusado de plagio

0
591
A casi una semana de los premios Oscar, a Guillermo del Toro le vuelve a llegar una acusación de plagio. ¿Coincidencia?

En Hollywood es bastante común que guionistas y directores tomen inspiración del trabajo de otros. Pero cuando estos no son acreditados, entonces podemos encontrarnos en una situación de plagio.

Después de la excelente crítica que ha recibido el film más reciente del director, ‘La Forma del Agua’, empiezan a llover las acusaciones, lo que pone en duda la “originalidad” de la película.

Todo empezó con los señalamientos de estudiantes de Netherlands Film Academy, quienes insistieron en que la premisa de la película fue tomada de su cortometraje ‘The Space Between Us’. El corto trata precisamente de una empleada de limpieza que rescata un anfibio humanoide de un laboratorio. Sin embargo, esto quedó en mera especulación, ya que más tarde la NFA declaró que no hubo plagio. El mismo Del Toro entabló conversaciones con los estudiantes, donde discutieron constructivamente las inspiraciones creativas de ambos filmes.

Mientras tanto, el director Jean Pierre Jeunet dice que la escena del zapateo en el sillón es prácticamente una réplica de una escena de su película ‘Delicatessen’. El director francés reconoció que ambos han sido inspirados por Terry Gilliam. Aún así, aseguró que es una falta de respeto solo copiar y pegar, cuando él es mucho más creativo que eso.

Finalmente la demanda llegó por parte de David Zindel. Quien está seguro que la película del director mexicano está claramente inspirada por ‘Let Me Hear You Whisper’, obra de su difunto padre Paul Zindel. La obra escrita por Zindel fue incluso adaptada a la televisión en los 60’s. Ahí se relata la relación de la mujer de limpieza de un laboratorio, con un delfín que es investigado, e intenta varias veces llevarlo a su hábitat natural.

Guillermo del Toro no ha dado declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, en entrevista con Excélsior dijo:

“Tengo 25 años de carrera y soy infinitamente transparente. Y de hecho celebro las influencias que tengo y cómo se transforman cuando las aplico a mi cine, pero este no es el caso”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here