Guerra comercial con China frenó el crecimiento de EU

0
188

El crecimiento de Estados Unidos cayó en 2019 a un 2.3 por ciento, una cifra inferior al 3 por ciento prometido por el mandatario Donald Trump, porque las empresas frenaron sus inversiones durante la guerra comercial lanzada por el presidente contra China.

La expansión del Producto Interior Bruto (PIB) quedó por tanto 0.6 puntos porcentuales por debajo del 2.9 por ciento registrado en 2018, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada el jueves.

Pese a que es una cifra positiva, sobre todo si se compara con los grandes países europeos, está lejos del objetivo del 3 por ciento al que aspiraba Trump.

Además del frenazo en las inversiones de las empresas (+2.1 por ciento frente al 6.4 por ciento de 2018), la crisis del 737 MAX de Boeing, uno de los grandes actores del comercio exterior, lastró las exportaciones estadounidenses, que se mantuvieron sin cambios tras crecer un 3% en 2018.

Una de las buenas noticias para el país es que el gasto de los hogares, que representa el 70 por ciento del PIB estadounidense, se mantuvo alto (+2.6 por ciento) en 2019, aunque por debajo del 3 por ciento de 2018.

Además, el crecimiento del PIB de la primera economía mundial fue más alto de lo previsto en el último trimestre, situándose en un 2.1 por ciento frente al 1.8 por ciento que anticipaban los analistas.

Ante ello, los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén una ralentización del crecimiento estadounidense en 2020 porque, como explican desde hace tiempo, los efectos de la reforma fiscal votada a finales de 2017 van a acabar reduciéndose.

Cabe mencionar que el año 2020 empezó bastante bien para la economía estadounidense, ya que Washington logró una tregua en su disputa comercial con Pekín con la firma de un acuerdo comercial.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here