Guatemala y EU no consultan a México sobre el proyecto de asilo que los vincula, afirma la embajadora Martha Bárcena

0
320

Aseguró la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, que Estados Unidos no consultó a México sobre el proyecto de enviar a mexicanos que soliciten asilo en ese país a Guatemala.

Martha Bárcena señaló que se trata de una decisión que Estados Unidos tomó con Guatemala, así lo comentó cuando la entrevistaron en Palacio Nacional, luego de asistir al encuentro que el Presidente López Obrador tuvo con embajadores y cónsules.

Ante los medios y con el enojo disimulado la funcionaria denunció: “Es una decisión que nos preocupa y es una decisión con la que no podemos estar de acuerdo. Ahora, esta decisión no nos fue consultada, es una decisión que tomaron ellos (los estadounidenses) con Guatemala, pero evidentemente yo quiero decir aquí que la posición de la Secretaría fue muy clara en el comunicado”.

No obstante, los buenos deseos y la solidaridad de Bárcena se dejo ver,  posteriormente sugirió que a los mexicanos que regresen de Estados Unidos a México “les va a ir bien”.

Con palabras mas mesuradas y la diplomacia que le caracteriza siempre, mencionó: ”Dependerá mucho de lo que los mexicanos que están en este proceso decidan, si los mexicanos no quieren ir a Guatemala y prefieren regresar a su país como esperamos que sea, se detendrá la medida por sí misma y por la decisión de los mexicanos”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here