Google detectará terremotos con 5 minutos de anticipación

0
210

Aunque existen tecnologías capaces de detectar una actividad sísmica con antelación, la realidad es que a veces el tiempo no es suficiente como para poder salir de un edificio o establecerse en una zona segura, pero Google puede cambiar eso muy pronto.

El Internet llega a todo el mundo gracias a enormes cables submarinos distribuidos en varias partes de los océanos. Google cuenta actualmente con 14 cables submarinos con una longitud de 112 mil kilómetros, y es la empresa con este tipo de infraestructura submarina más grande del planeta.

Google lleva tiempo utilizando estos cables de fibra óptica para detectar terremotos. Y si bien esta idea no es nueva ni de la autoría de la empresa de Mountain View, actualmente son los únicos que han avanzado bastante en el proyecto y que cuentan con datos interesantes que demuestran que todo esto sí es posible y ayudaría a salvar vidas en todo el mundo.

Sin embargo, detectar un sismo con los cables submarinos no es tarea sencilla, pues Google dice que el problema con este método es la gran cantidad de datos que se deben analizar para detectar la magnitud y la ubicación, por lo que la compañía pide tiempo para mejorar el sistema, pero las primeras pruebas ya demuestran su efectividad.

El 28 de enero de este año la compañía logró detectar un sismo de 7.7 grados en Jamaica a más de 1,500 kilómetros de uno de sus cables submarinos, y 5 minutos antes de que ocurriera el sismo detectaron el cambio en el estado de polarización. Han detectado sismos de 6.1 a 2 mil kilómetros de sus cables.

Por ahora la compañía ya trabaja con el Laboratorio Sismológico del Instituto de Tecnología de California para poder mejorar su análisis y resultados y empezar a usar este tipo de tecnología como una forma efectiva para alertar a la gente con muchos minutos de antelación antes de un terremoto o tsunami.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here