Gobierno de CDMX transparenta recursos y donativos para la reconstrucción

El gobierno de la Ciudad de México, a través de los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas, dio a conocer el origen y destino de los donativos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, el secretarios de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentaron los detalles de dos sistemas de control de donaciones y ejecución de recursos vía internet, utilizados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso-CDMX), desde el primer día de lo sucedido por el sismo.

El Secretario de Gobierno, Amieva Gálvez, precisó que la página electrónica contenía información sobre los donantes, los artículos que entregaban y el destino de los mismos, los cuales fueron supervisados por la Contraloría General de la Ciudad de México.

Asimismo, el otro de los sitios, el cual se encuentra vigente, informa sobre los 20 millones de pesos otorgados por la Corporación WalMart, los cuales se maximizaron gracias a que la Fundación Slim, que puso un peso por cada peso donado.

El Secretario de Gobierno explicó que las cédulas origen-destino de los recursos mencionados pueden ser consultadas en la página de la SEDESO-CDMX en: http://transparencia20170512.wordpress.com/gasto-por-reconstruccion-2018-s19/.

En tanto, el Secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, agradeció a la CDHDF la oportunidad para transparentar el ejercicio de los 25 millones 380 mil pesos provenientes de donativos recibidos por la Hacienda pública de la CDMX.

Además precisó que los recursos utilizados por la Secretaría de Desarrollo Social local, donde entran 5 millones 380 mil pesos, son producto de donativos de trabajadores de la CDMX que aportaron a una subcuenta que se abrió dentro de un Fideicomiso construido a lo largo de cinco años, resultado de remanentes de ejercicios presupuestales para atender contingencias naturales y fiscales.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, comentó que es necesario hacer público el monto y destino de los fondos por parte de los responsables del manejo del dinero, no solo para la CDHDF, sino cómo está planteado en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más resiliente, para informar a quienes habitan y transitan por la capital del país.

Además el Gobierno capitalino subastará 465 relojes decomisados por no haberse comprobado su origen lícito, y de este total, 166 son catalogados de gama alta; el valor aduanal del lote de lujo que se subastará es de 1 millón 974 mil 869 pesos.

Comentarios de Facebook