GOAN anuncia la firma del acuerdo de colaboración con el INSABI

0
132

La GOAN busca mantener la propiedad y manejo de la infraestructura de salud estatal; la compra de medicamentos con precios referenciados y acceso a fondos estatales

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que firmarán este martes un acuerdo de coordinación para garantizar gratuita progresiva y la calidad de los servicios de salud.

Los 9 gobernadores de Acción Nacional anunciaron por medio de un comunicado que suscribirán el Modelo de Acuerdo de Coordinación no centralizada del instituto Nacional para la Salud y el Bienestar.

Los mandatarios buscarán mantener la propiedad y manejo de la infraestructura estatal; posibilidad de adquisición de medicamentos con precios referenciados; acceso a todos los fondos federales; y un modelo de salud nacional.

De esta manera, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán suscribirán un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) basado en los siguientes acuerdos:

1.- Establecer que existirá un solo modelo de salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de progresividad de la universalidad de la atención médica.

2.- Claridad las reglas generales del marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel, y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa Presupuestario U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática.

3.- Se buscará un mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se haya devengado por concepto de atención médica integral, conforme al tabulador vigente respecto de los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos en el Fondo Contra Gastos Catastróficos presentados a partir del primero de enero de 2020.

4.-  El monto asignado en el décimo transitorio de la Ley general de Salud, estos se destinarán a transformar el sector salud en todas las entidades federativas.

El acuerdo está firmado por el presidente de la GOAN, Martín Orozco Sandoval, y el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez; la subsecretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; y el diputado de Acción Nacional Ector Jaime Ramírez Barba.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here