Frenan iniciativa sobre arrendamiento

0
106

Tras una serie de discusiones y sin llegar a ningún acuerdo, el dictamen final de las reformas al Código Civil de la Ciudad de México en materia de caseros e inquilinos, que impedía el desalojo si no hay un contrato por escrito de por medio, fue suspendido por tiempo indefinido.

“Vemos que es un tema polémico y queremos compartirles que no existen condiciones por el momento para poder llevar a cabo dichas modificaciones, se requiere más tiempo para poder construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en los contratos de arrendamiento”, admitió la morenista Martha Ávila Ventura, una de las promoventes de la reforma.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán, donde sería turnada la iniciativa confirmó que fue suspendido por tiempo indefinido el proceso de dictaminación de la iniciativa con el fin de escuchar a todos los sectores involucrados y evitar una “polarización”.

Señaló que se abrirá un proceso de diálogo con los diversos sectores como la Coparmex, la Canadevi, el Colegio de Notarios y otras organizaciones ciudadanas que mostraron su inconformidad, con el fin de que se incorporen argumentos más amplios y precisos.

El dictamen final de las reformas al Código Civil de la Ciudad de México en materia de caseros e inquilinos no incluirá el artículo que impide el desalojo si no hay un contrato por escrito, así lo aseguró Eduardo Santillán.

“Sobre el hecho de que si no hay contrato de arrendamiento (por escrito) no puede haber proceso de desalojo, no va a haber en el dictamen ningún elemento de esa naturaleza”, señaló durante una videoconferencia con el Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta, la cual fue seguida por decenas de abogados y organizaciones dedicadas a la renta de inmuebles. También expuso que no estaba de acuerdo que el arrendamiento fuera mínimo de tres años. Comentó que ninguno de estos puntos estarían en el dictamen.

La iniciativa fue redactada por organizaciones sociales y presentada por Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, y Valentina Batres, de la misma bancada.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here