Firman convenio la SECTEI y el Ministerio de Educación de Cuba

0
216

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Ministerio de Educación de Cuba, a través del consejero de Educación de la sede diplomática en México, José Antonio del Pino Fernández, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de cooperación en materia educativa, científica, tecnológica y de innovación.

En la ceremonia, efectuada en la embajada cubana, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, explicó que el proyecto de la Universidad de la Salud, -encargo del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) a la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo)- bajo la responsabilidad de la Secretaría, será de gran interés para Cuba por el gran avance que tiene en esta materia.

También, detalló que la nueva universidad iniciará con las carreras de Medicina y Enfermería; después, se incorporarán otras relacionadas con la salud y, además, desarrollará investigación.

La doctora Ruiz Gutiérrez detalló que otro de los objetivos fundamentales del convenio es compartir experiencias en temas educativos. “Tenemos claridad de que Cuba en el ámbito latinoamericano tiene avances muy importantes, de manera que lo que ambos países puedan contribuir será trascendental”, agregó. La Habana y la Ciudad de México, dijo, son hermanas en muchos sentidos.

“Mutuamente nos podemos apoyar muchísimo, pues tenemos experiencias que debemos compartir. Los temas que en particular me corresponden como los de ciencia, tecnología e innovación son de interés global”, recalcó.

La titular de la SECTEI resaltó que el reto principal es hacer que esta colaboración trascienda. “El trabajo ya existe. Esperamos concretar muchos temas y ahora nos toca definir los lineamientos para llevar a cabo los proyectos establecidos”. El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, refirió que hay una profunda raíz histórica y cultural de la que no escapa la educación.

También rememoró a José Martí, quien vivió en nuestro país. “En Cuba también vivieron figuras relevantes de la cultura y la educación como Salvador Díaz Mirón, Juventino Rosas y Manuel María Ponce”, destacó. El convenio también contempla desarrollar actividades para la formación y capacitación de docentes, investigadores, académicos y especialistas técnicos. Además, habrá cursos, diplomados y eventos académicos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here