Fase 3 llegará la primera semana de mayo; suman 94 muertos por Covid-19 en México

0
2525

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell subrayó que en México aún no enfrentamos la parte más intensa de la epidemia por Covid-19, pero de acuerdo con estimaciones matemáticas “hemos calculado que a finales de abril, prácticamente en la primera semana de mayo, es donde vamos a tener la mayor transmisión”.

Durante la conferencia diaria para informar del avance de la pandemia en nuestro país, López-Gatell informó que se tienen 2,143 casos confirmados; 5,209 casos sospechosos; así como un total de 18,034 personas que han sido estudiadas.

También, destacó que la próxima semana dará a conocer las cifras relacionadas con enfermedades respiratorias, una vez que cuenten con los datos de Vigilancia Centinela, que requiere información sobre el número de consultas que por este rubro se realizan de manera general en las 26 mil unidades de salud del sector público existentes en México.

Asimismo, López-Gatell mencionó que “al inicio de la siguiente semana vamos a tener un cargamento muy grande de equipos de protección personal” provenientes de China, entre los que se encuentran, guantes, caretas, googles y batas, etcétera.

Añadió que el equipo fue supervisado por un grupo técnico que desde hace dos semanas está evaluando todos los equipos para concretar la compra, “el avión se fue ayer sábado, regresará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir prácticamente toda la necesidad de equipos”.

Al referirse a la carencia presentada en varios hospitales del país, dijo que ésta “tiene que ver con un uso inadecuado de los equipos de protección personal”. Por lo que, para prevenir esta situación, desde la primera semana de febrero, la Secretaría de Salud publicó una guía de control de infecciones, con detalles sobre quién debe usar cada uno de los equipos, en particular las mascarillas de alta eficiencia (N95) indicadas para personas que atienden directamente a pacientes con Covid-19.

Finalmente, López-Gatell precisó que la muerte de un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México puede tener relación con su actividad laboral desempeñada en el festival musical “Vive Latino”, realizado en febrero pasado, ya que, “si esta persona enfermó al final del mes y posteriormente permaneció hospitalizado, sería factible que durante ese fin de semana se haya infectado”.

Aunque, aclaró que “en ese momento teníamos muy poca transmisión, entonces era extraordinariamente improbable que en un sitio como ese se hubiera infectado y habría que ver qué otras actividades hizo”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here