Familiares denuncian que ocultan y silencian la magnitud de los desaparecidos

0
222

Los registros que se han recibido de Locatel, por ejemplo, es que al día se generan 200 denuncias por desaparición; de ellas, 60% resultan en la aparición de la persona sin que se tenga claridad de qué ocurrió con el resto mientras que la Fipede informó que al 20 de agosto se integraron 2 mil 272 carpetas, de las cuales 85% estaban cerradas por localización.

En el caso de la CBP, del 20 de junio al jueves 12 se registraron 195 casos de desapariciones o no localizados. De ellos, 110 corresponden a hombres: 88 adultos y 11 menores, y 85 a mujeres: 30 menores de edad y 47 adultas. Sin embargo, existen casos en los que no se identificó la edad de las víctimas.

De los 195 reportes de desapariciones, 146 personas siguen sin ser localizadas; de las 49 localizadas, 34 fueron reportadas con vida, ocho sin vida y de siete no se tiene el registro de su situación.

El último registro que el OCNF obtuvo de la Fipede refiere que en los primeros seis meses del presente año 927 mujeres y niñas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 492 eran menores de edad. De esa cifra, 279 continuaban sin ser localizadas.

La familia de Tania Karina mencionó que “Haciendo un ademán despectivo con la mano, un agente de investigación nos dijo: “Cualquier día de estos aparece en los escuadrones de la muerte”. Así les llaman a los grupos de alcohólicos que están en los parques y en las coladeras (…) Nos dijeron que la habían visto en un hotel donde había “damas de compañía”, con esas palabras, cerca de Lecumberri, y también nos dijeron que “una monjita” la había visto en un comedor comunitario”, cuenta su hermano sobre la información que recibieron de la autoridad a dos meses de que presentaron la denuncia

Ante esto familiares de víctimas de desaparición y defensoras de los derechos humanos denuncian que el gobierno
 de Claudia Sheinbaum está “ocultando” y “silenciando” la magnitud del problema en la Ciudad de México, pues, admite que no sabe cuántos desaparecidos hay en la capital del país. Por lo demás, datos de organizaciones no gubernamentales estiman que las mujeres y las niñas se ubican entre los grupos de la población capitalina más afectados.

En las autoridades de la Ciudad de México “hay una política de silenciamiento y ocultamiento del problema; a las familias de las víctimas las sientan en una mesa y les dicen que aquello que están solicitando se está realizando, pero en la práctica eso se traduce en nada”, denuncia Mitzi Robles.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here