Ni la SHCP, ni el gobierno de México buscan administrar afores, asegura Herrera

0
209

Luego de las propuestas de legisladores de Morena, en el sentido de que el gobierno manejara las afores, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la SHCP y el presidente Andrés Manuel López Obrador estén a favor de estas propuestas.

Durante su participación en la 10ma Reunión de la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, dijo que desde el periodo de transición hubo propuestas similares, “Ya desde entonces la posición del equipo de transición de Hacienda, pero también claramente del presidente, ha sido de que no estamos a favor de eso (propuestas para estatizar Afores), por eso yo creo que es muy importante esta conversación que tenemos sobre hacia dónde debe de ir alguna reforma o arreglo al sistema de pensiones en México (y que) se traduzca de manera muy rápida en algún posicionamiento conjunto del sector privado con el Gobierno”.

“No solamente porque nos va a indicar hacia dónde queremos ir, sino que por exclusión va a decir cuáles son las cosas que no estamos queriendo ser y una de ellas son estos manejos de un fondo de pensiones único como existían antes en el Gobierno”, sostuvo Herrera.

Destacó que las Afores tienen un horizonte muy largo al igual que el resto de los sistemas de pensiones, ya que algunos de los inversionistas de más largo plazo en inversiones físicas o en instrumentos del Gobierno federal que tiene el país, son los fondos de pensiones y no nada más las Afores.

El titular de Hacienda admitió que, si bien no respaldan las propuestas de esos legisladores, el sistema de pensiones sí tiene un problema, sobre todo si pone el foco en la primera generación de las Afores, “el sistema no es perfecto y está lejos de serlo”.

Y adelantó que en las próximas semanas habría un anuncio conjunto de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quienes se ha trabajado durante estos meses de pandemia.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here