Falleció David Stern, excomisionado de la NBA

0
186

El Draft de la NBA es principio y origen, y durante casi 30 años una figura permaneció inalterable al paso del tiempo y las generaciones, convirtiéndose en un mito y a la vez en un deseo a alcanzar: escuchar tu nombre de sus labios y estrecharle la mano a David Stern.

El 2020 daba sus primeros pasos cuando la vida de David Stern se apagó el día 1 de enero a causa de la hemorragia cerebral sufrida el pasado mes de diciembre. Durante 30 años la NBA estuvo regida por la misma persona, una figura que no dejó indiferente a nadie y en cuyos contrastes residió la fórmula del éxito de la liga.

Porque sin Stern la NBA nunca podría haber alcanzado el apelativo de “la mejor del mundo”. Con él, ésta se abrió al resto del globo, propagó la semilla del básquet por todo el mundo y este le respondió apenas unos años después con un desembarco que iría haciendo de la competición un fenómeno internacional y permeable a todos los estractos de la sociedad.

En la mente de un abogado neoyorkino de 42 años residía el qué y el cómo, pues en aquel invierno de 1984 la NBA contaba con capital humano para convertir una liga en un producto, y ese producto en un espectáculo democratizante y accesible para toda la sociedad. Si el timing en el básquet resulta esencial, en la llegada de David Stern al puesto de Comisionado de la liga no pudo tener un mejor timing.

Larry Bird y Magic Johnson peleaban en una rivalidad Los Ángeles-Boston que renacía tras una década apagada, gigantes como Ralph Sampson comenzaban a crecer en Houston mientras que el Draft pasaba de ser una eterna reunión de directivos y personal de franquicia a un evento televisado, pomposo y abierto que marcaría el inicio de todo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here