Fabrica Cuba su propio material médico para enfrentar la pandemia del coronavirus

Ante el embate de la pandemia de covid-19, Cuba ha tenido que fabricar su propio material para enfrentar al coronavirus, sortear el embargo estadunidense y “ahorrar millones de dólares” en importaciones, explicaron científicos de la isla caribeña.

“La soberanía tecnológica es importantísima en el combate contra la covid”, dijo a la prensa José Luis Fernández Yero, director del centro cubano de ensayos inmunológicos.

“Hace más de 45 años que Cuba trabaja en el desarrollo de equipos médicos”, señaló Fernández. Pero frente a una nueva enfermedad se han presentado nuevas necesidades.

Para las pruebas de PCR, Cuba también fabricó “los hisopos que se utilizan para la toma de la muestra, algo que la institución no hacía para nada antes del inicio de la covid, que el país tenía que importar grandes cantidades”. También tuvo que diseñar la “solución que se utiliza para transportar la muestra” y un “reactivo” para determinar si es positiva o negativa.

El objetivo era “lograr soberanía tecnológica desde la toma de la muestra hasta la interpretación final de los resultados”, precisó.

Los científicos cubanos también diseñaron cuatro modelos de respiradores artificiales.

Mientras tanto, este miércoles se terminó de poner la primera de las dos dosis de Soberana 2 a 44.000 voluntarios en La Habana.

En el mes de junio, (se espera) poder tener los resultados de la eficacia de la vacuna, que esperamos que sea alta”, indicó Martínez, debido a que “un porcentaje muy alto de pacientes” vacunados en fase 2 desarrollaron anticuerpos contra la enfermedad.

Comentarios de Facebook