Expone Ernestina Godoy lineamientos para hacer más efectiva atención con perspectiva de género

0
189

En audiencia pública virtual, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó ante legisladoras locales y federales la transición de Procuraduría a Fiscalía, sus etapas, cambios, objetivos y bajo qué estrategias se trazaron los lineamientos para hacer más efectiva la atención ciudadana con perspectiva de género.

Señaló que ante la contingencia sanitaria, la institución no ha bajado la guardia ni ha dejado de trabajar para las víctimas de los delitos, específicamente las mujeres en esta etapa de confinamiento.

Para ello, apuntó, nos acercamos a este núcleo social a través del servicio de Denuncia Digital, donde pueden informar cualquier delito e iniciar la carpeta de investigación correspondiente; por ello, dijo, se incorporaron nuevos delitos como la violencia familiar y la sustracción de menores.

Para proteger más a las víctimas es necesario difundir esta opción de denuncia, no obstante que en los últimos meses no han aumentado las carpetas de investigación, pero sí las llamadas al 911 y Locatel.

En referencia a la atención al delito de Feminicidio, explicó, se tiene como objetivo el fortalecimiento con investigadores especializados; actualmente una mujer, con rango de comandante, es la que está al frente de los detectives para hacer diligencias encaminadas a resolver este delito y abatir la impunidad, dijo.

Refirió que el cambio no va a ser un proceso fácil pero que uno de los puntos torales que hacen la diferencia entre lo que era la Procuraduría y lo que es la actual Fiscalía es que se ha definido que la política está en la atención de la víctima, quien está en el centro de trabajo.

Ellas reciben un trato especial, dándoles un acompañamiento; inclusive se les proporciona un asesor jurídico para estar con ellas durante todo el proceso de denuncia, afirmó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here