Expertos mexicanos del IPN y Tec de Monterrey crean Ventilador Pulmonar Mecánico

0
271

Debido a la creciente demanda de ventiladores pulmonares, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un Ventilador Pulmonar Mecánico para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el Covid-19.

El ventilador fue creado con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, su manual de fabricación será liberado a través de Internet, en la página www.ipn.mx, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país, informó el IPN.

El profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a diversos especialistas de los centros de Investigación en Computación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, y de Investigación y de Estudios Avanzados, todos del Politécnico.

Y junto con investigadores del Tecnológico de Monterrey para desarrollar este dispositivo, que es más económico que los del mercado y representa una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan deficiencia ventilatoria en su vía aérea.

Este trabajo fue realizado por expertos en ingeniería biomédica (desarrollo de tecnología médica), computación (creación de software e instrumentación) y de control automático o automatización.

Chairez Oria señaló que ya se realizan las pruebas preclínicas para que sea validado por las autoridades de la Secretaría de Salud y la comisión reguladora encargada de verificar todos los dispositivos médicos nacionales e importados, a fin de liberar el dispositivo lo más pronto posible.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here