Existirán hasta 16 nuevos partidos en 2020: INE  

  • 106 asociaciones buscaron convertirse en partidos políticos nacionales
  • Tendrán 748 millones de pesos que se dividirá entre la cantidad de partidos creados
  • Los siete institutos políticos nacionales vigentes deben depurar sus patrones de militantes y hacerlos públicos

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo Molina y Patricio Ballados, secretario ejecutivo y director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que para el próximo año podrían existir hasta 16 nuevos partidos.

Los funcionarios federales detallaron que, de acuerdo con el informe sobre los avances en el proceso de formación de nuevos partidos y las actualizaciones de afiliaciones de los partidos políticos nacionales, 106 asociaciones presentaron documentación ante el INE para convertirse en partidos políticos nacionales, durante 2019.

De ellas, 86 fueron procedentes, 13 no lo fueron y cuatro desistieron en la primera etapa de revisión.

En este sentido, Patricio Ballados afirmó que el INE garantizará la validez y autenticidad de cada afiliación recabada, por ello, “ninguna organización ni nadie puede señalar que ya se tiene el registro en la bolsa o que ya es inminente que se le dé”.

Agregó que del 8 de enero al 28 de febrero de 2020, deberán presentarse las solicitudes de registro; y será en marzo cuando el INE tendrá 40 días para informar de la totalidad de afiliaciones preliminares. Posteriormente, habrá un periodo de 60 días para que el Consejo General resuelva sobre la procedencia y en julio se sabrá cuántos nuevos partidos nacionales existirán y, en su caso, tendrán disponible un recurso de hasta 748 millones de pesos repartido en partes iguales.

Asimismo, a través del acuerdo INE/CG33/2019 se abrió un periodo de revisión y actualización de padrones para los partidos políticos ya existentes, que va del 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2020.

Con ello, se pretende que los partidos hagan una depuración de sus patrones de militantes y también los hagan públicos, con lo que la autoridad electoral determinará si los siete institutos políticos (MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y MC) que cuentan con registro nacional tienen o no el mínimo de personas afiliadas, aproximadamente 233 mil 945 militantes, exigido por ley para conservarlo.

En este caso, comentó Jacobo Molina no habrá prórrogas ni plazos adicionales para cumplir con el proceso de depuración y afiliación de militancia. Además, expresó que las sanciones por afiliaciones indebidas ascienden a 43 millones de pesos.

Comentarios de Facebook