Exigen a Cámara de Diputados justificar terna para Auditor

0
497
MÉXICO, D.F., 13FEBRERO2014.- Sesión de la Cámara de Diputados. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Organizaciones e integrantes de la sociedad civil exigieron a la Cámara de Diputados justificar la elección de Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad como candidatos a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación (ASF).

Las organizaciones civiles señalaron que hasta el momento la Cámara de Diputados no ha explicado por qué ellos son los mejores candidatos de entre los 41 aspirantes que se inscribieron al proceso de selección. Entre las organizaciones firmantes está México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Borde Político y Fundar, entre otras.

Sin embrago, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, consideró que los integrantes de la terna que será votada mañana en el Pleno de Cámara de Diputados, cumplan con los requisitos y la capacidad técnica necesaria para ocupar la titularidad de la ASF. “Se ha dicho que hay alguna cercanía porque en algún momento de su vida trabajaron en alguna administración del PRI, bueno, no son unos jovencitos, son gente de mucha trayectoria, de mucha edad, y yo, lo que diría, es que son gente técnicamente probada”, aseveró. De igual manera, recordó que la terna finalista fue votada por unanimidad en diciembre pasado en el seno de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en donde están representadas todas las fracciones parlamentarias y que el desacuerdo sucedió después, al contaminarse ese proceso con los tiempos electorales.

De acuerdo con la Constitución, el nuevo Auditor debe ser elegido por dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que es necesario que las distintas fracciones parlamentarias lleguen a un acuerdo, pues ninguna de ella, por sí sola o con sus aliados, alcanza el porcentaje requerido.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here