EU LOGRA OBJETIVO: NEGOCIA CON MÉXICO Y AÍSLA A CANADÁ

Canadá ha sido rechazada en las recientes conversaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en medio de las charlas que sostienen la administración el presidente estadounidense, Donald Trump, y México, declararon este martes tres personas cercanas a las negociaciones.

El equipo de negociación canadiense, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, explicó que Lighthizer se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá en este momento, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser nombradas ya que la información es privada. La situación fue reportada por primera vez por el periódico National Post. Freeland viajó a México motivada en parte por la decisión de Estados Unidos de aislar a Canadá de las conversaciones.

Si bien México y Canadá han enfatizado repetidamente la necesidad de mantener el acuerdo entre los tres países, negociar con México y luego con Canadá sería acorde con la preferencia de Trump para lograr acuerdos bilaterales.

“La administración de Trump tiene claras frustraciones con el enfoque del Gobierno canadiense para la modernización del TLCAN, y ahora estamos viendo cómo se desarrolla frente a nosotros”, dijo en entrevista telefónica Adam Taylor, director y cofundador de la firma de asesoría comercial Export Action Global.

“Hemos visto virtualmente de la noche a la mañana que México y Estados Unidos están avanzando. Canadá es abandonada y luego forzada a una posición en la que tiene que hacer un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones, al parecer”.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el lunes que las negociaciones con México están yendo bien y que podrían estar a punto de concluir.

Lighthizer declaró ante un comité del Senado de Estados Unidos la semana pasada que Estados Unidos está en las últimas etapas para terminar un nuevo TLCAN con México en agosto, y aseguró que eso provocaría que Canadá firmara el acuerdo.

“Espero que lo más pronto posible tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entrará y comenzará a comprometerse. No creo que se hayan comprometido de la misma manera que Estados Unidos o México”, puntualizó Lighthizer a los senadores.

Comentarios de Facebook