Estudiantes mexicanos resuelven problema óptico que atormentaba a Isaac Newton

0
286

Cuando miras a través de una cámara, un telescopio, microscopio o binoculares, las imágenes pierden nitidez, especialmente en los bordes. Se trata de un problema óptico que se le llama aberración esférica, que incluso le parecía indescifrable al mismo físico inglés Isaac Newton.

Sin embargo, dos estudiantes mexicanos, Rafael González Acuña y Alejandro Chaparro Romo, han resuelto este defecto óptico con una compleja ecuación llamada ecuación de Acuña-Romo.

“Es una ecuación que te describe cómo tiene que ser la forma de la lente para que sea libre de aberración esférica y no tengamos esa distorsión… Llevábamos 11 meses trabajando a lo largo de 8 y 12 horas diarias, ya estaba muy acostumbrado a soñar con el problema porque estaba todo el tiempo pensando en él; gracias al esfuerzo de ambos y trabajo en equipo obtuvimos la solución”, afirmó Rafael González.

La ecuación establece cómo debe ser la segunda superficie de una lente, incluso en los equipos muy sofisticados solo se lograba enfocar bien en el centro y se pierde nitidez en las esquinas y bordes, de tal forma que se corrija por completo.

Este avance revolucionará por completo la forma en la que se fabrica cualquier tipo de lente en todo el mundo, lo que implicaría mejoras en diversas área, como medicina, biología, física, astronomía, telecomunicaciones, informática, etc.

Rafael tiene 28 años de edad, y su logro ya dio la vuelta al mundo.

“Sí ha cambiado de manera muy positiva mi vida, he recibido muchísimos correos de todo el mundo de los cinco continentes felicitándome. Me queda todavía un año para ser estudiante, ahorita ya he recibido ofertas de trabajo”, agregó.

Rafael, egresado de Ingeniería Física e Industrial del Tec de Monterrey, además trabaja como asesor de diseño óptico para la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

“Hacer ciencia de aquí en México no es fácil, porque no se tiene mucho apoyo, pero siendo honestos, contamos con muchas herramientas, como softwares muy potentes y sofisticados, en internet tienes muchísimas referencias y al final de cuentas: el que es buen gallo, en cualquier lugar canta”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here