Estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron tras ser detenidos por militares

0
110

Luis Cresencio Sandoval, prometió este miércoles colaborar con las autoridades tras nuevas filtraciones de un testigo protegido que asegura que hubo militares involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“En todo lo que está presentándose de Ayotzinapa damos la información, tenemos la obligación de hacerlo así. Nuestra jurisdicción militar, cuando llega a detectar algún delito que se vincula con el orden común, el orden federal, pasa la información”, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las declaraciones del general se producen tras difundirse este miércoles el testimonio de “Juan”, un testigo protegido y presunto líder del cártel Guerreros Unidos, que participó en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre de 2014 en el sur del país.

El testigo aseveró que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los estudiantes y otras 30 personas en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en el estado de Guerrero, donde después los entregaron al cártel para su desaparición.

Al reconocer la filtración, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la FGR.

“Este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa, la credibilidad de las instituciones que participan en esta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido”, indicó la Segob, que encabeza una Comisión para la Verdad del caso.

El testimonio de este último testigo protegido ha impactado el caso porque involucra de forma directa a soldados.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here