Esto es lo que podrías pagar si enfermas de COVID-19

0
135

Ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, la nueva realidad de la mayoría de los mexicanos es la falta de dinero, pues algunos hospitales del sector salud han llegado a su máxima capacidad de atención. Y la opción para atenderse por la enfermedad son los nosocomios privados pero no todos cuentan con las posibilidades para cubrir el costo médico, podría volverse una tarea casi imposible para los mexicanos de clase media o baja.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los costos promedios para la recuperación de COVID-19 en el sector privado puede alcanzar cifras de 416.000.00 pesos.

Pero los precios continuarán en aumento ante las complicaciones para revisar a los pacientes, por el cupo en los hospitales e, incluso, por los servicios extraordinarios requeridos, como es el caso de la terapia intensiva para los pacientes con síntomas graves.

Las aseguradoras miembros de la AMIS dieron a conocer que, al 11 de mayo de 2020, un total de 913 personas contagiadas cuentan con sus seguros de gastos médicos, y estos ascendieron a los 380,4 millones de pesos.

Tienen registro que uno de los casos más caros hasta el momento, llegó a $15.384.000 pesos por los servicios y complicaciones en el tratamiento, y lamentablemente el asegurado murió.

En cuanto a las pruebas para detectar el virus, debido a que México se encuentra entre las naciones que menos pruebas aplican y el rápido crecimiento de la pandemia, los laboratorios privados llegan a cobrar entre 1.300 y 10.000 pesos por practicarla.

Respecto a los costos, la vocería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló: “Por día estamos hablando de 39 mil 961 pesos en promedio de gastos médicos que absorbe la institución por derechohabiente grave que se atiende en el área Covid”.

Este mismo cálculo, que por la naturaleza que se requiere para la atención de los pacientes contagiados, es lo que podrían estar destinando a su derechohabiencia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Hospitales de la Secretaría de Salud, gastos que son absorbidos por estos organismos.

El subdirector del Hospital Civil de Culiacán, Sergio Saul Irizar Santana mencionó que el tratamiento para un paciente con covid es costoso ya que puede llegar a costar hasta 700 mil pesos (en el caso de los intubados) mientras que para aquellos que padecen covid pero solo requieren de las puntas nasales el costo puede llegar a los dos mil pesos.

Por ello, se exhorta a la ciudadanía a resguardarse el mayor tiempo posible en casa y solo salir en caso de labores o actividades esenciales para frenar la curva de contagios y canalizar así, los recursos a quienes tienen mayor riesgo de afectación en caso de un contagio como lo son los ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas diabetes, hipertensión y obesidad.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here