Error médico ocasionó una cuarentena masiva en un hospital

0
712

Un paciente con covid-19 fue atendido en urgencias sin protocolos ni protección, por lo que al menos 35 miembros del personal sanitario, ocho de ellos estudiantes, en el hospital del IMSS en la zona 27 de la Ciudad de México, según revelan dos doctores implicados.

A mediados de marzo, un hombre de 66 años llegó a dicho centro médico, aquejando dolores de cabeza, dificultades para respirar, sudación y semiinconsciente, por lo que se le hicieron las preguntas de rigor para detectar si era sospechoso por Coronavirus. En esas fechas, la alerta sanitaria aún estaba por comenzar, por lo que después de descartarlo sin hacerle pruebas, fue mandando a urgencias, donde estuvo un par de días y horas después el paciente falleció en el INER, siendo uno de las primeras defunciones en el país a causa del Covid-19. 

Quienes realizaron el cuestionario al paciente fueron médicos estudiantes en el último año de Medicina que, aunque son supervisados por un doctor de base, se encargaban hasta el pasado 7 de abril de la primera línea de batalla. Más casos como este alertaron a las autoridades universitarias del riesgo que estaban corriendo sus alumnos y las principales universidades públicas del país suspendieron su servicio obligatorio. “No teníamos ni cubrebocas, los pocos que podíamos conseguir nos los daban compañeros que los habían comprado fuera. Éramos un riesgo para los pacientes y para nuestras familias”, cuenta a este diario uno de los médicos internos —en prácticas— que prefiere no dar su nombre por miedo a represalias.

“El paciente se empezó a complicar, su oxígeno estaba bajo. Entonces lo metieron al área de choque y ahí me encontré con él. Le hice varias pruebas, le tomé muestras de sangre, le hice un electrocardiograma y estuve horas con él hablando. Él estornudaba, tosía cerca de mí, yo no tenía ninguna protección”, cuenta el interno. Tras esperar unas horas, se habilitó una cama de urgencias para él y fue trasladado a un espacio donde no hay separación entre camillas, cuentan los dos internos, y donde a su lado izquierdo se encontraba un hombre con una cardiopatía y a su derecha una mujer de unos 70 años intubada por una neumonía bacteriana. Ninguno de los dos sabe si a estos pacientes se les realizó una prueba de la covid-19.

Un día y medio después de ser tratado en este hospital, según el testimonio de los dos médicos internos, la esposa confesó a otro de ellos que sí habían viajado al extranjero. Fue entonces cuando el centro disparó todas las alarmas. “En ese momento, todo el mundo pierde la cabeza. Después nos regañaron a nosotros porque se nos había escapado”, cuenta el otro interno.

El centro ordenó a partir de ese día que 35 miembros del personal sanitario se aislaran en casa durante 14 días. El paciente se sometió a una prueba de coronavirus y se trasladó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. A los internos les comunicaron que había dado positivo unos días más tarde. También, que el paciente había fallecido.

Uno de los médicos en prácticas comenzó a presentar síntomas tres días antes de que terminara su cuarentena de dos semanas. “Tuve fiebre, tos, dolor muscular… Y tenía que regresar a trabajar. Tenía mucho miedo de comentar algo en el hospital, pues todos sabemos que cuando cumples más de 15 días de incapacidad, el centro puede darte de baja como interno, pero estaba convencido de que lo tenía”, cuenta a este diario. “Al final pedí que me hicieran una prueba, en todo momento sentí que las autoridades del hospital querían ocultar este caso, se mostraron muy reticentes para hacérmela. Me la hicieron, fui el único de mis compañeros, y al parecer, mi muestra se perdió en el laboratorio, nunca obtuve los resultados”, añade. “Quise hacerme otra prueba por lo privado, para respaldarme ante el centro, pero no tenía el dinero para hacerlo, me estoy manteniendo con becas de la universidad”, cuenta el interno.

Este sábado falleció un médico de este hospital por coronavirus, el doctor Eduardo Martínez Etchart, y aunque no se sabe la relación entre su contagio y este caso, el ambiente que se vive en el centro es tenso desde hace unas semanas. Un camillero del mismo hospital ha presentado síntomas y ha sido catalogado como sospechoso, se encuentra en aislamiento en su casa. 

Con información de EL PAÍS

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here