¿Eres millenial? Esto te podría interesar

0
521
It's raining money; Shutterstock ID 367336784; PO: Digital Guide

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer los resultados de las estimaciones pensionarias para trabajadores de 36 años o menos que cotizan en el IMSS.

De acuerdo al análisis de la Consar, los jóvenes considerados millenials, aquellos nacidos en las décadas de los 80s y 90s, deben iniciar su ahorro para el retiro lo más pronto posible, pues de lo contrario llegarían a la vejez con pensiones de apenas 2,000 pesos al mes.

Esta alerta surge porque los llamados millenials posponer su decisión de ahorrar para su retiro, pensando que aun les queda tiempo para hacerlo, dándole prioridad a otras actividades como estudias, casarse, pagar una hipoteca, etc. De continuar así, se estimó que los cuentahabientes de 36 años o menores, en promedio acumularían 434,714 pesos a los 65 años de edad, es decir, al cumplir 30 años de vida laboral.

El organismo indicó que con ese monto, podrían adquirir una pensión equivalente a 2,181 pesos mensuales. Sin embargo, si las cotizaciones se mantienen con el 100%, daría como resultado una pensión de 2,599 pesos mensuales. Es decir se incrementaría un 19%. A ello habría que agregar el rendimiento, del 5% por ejemplo, habría una mejora de pensión que podría alcanzar los 3,266 pesos.

“Al elevar el rendimiento en un punto porcentual y la densidad de cotización al 100%, las pensiones subirían 50%, de 2,181 a 3,266 pesos, respecto al escenario base”, explicó la Comisión en un comunicado. Además, según la institución, si los jóvenes decidieran ahorrar voluntariamente el 5% de su sueldo para mejorar su pensión, se alcanzaría una cotización de 4,711 pesos al mes.

Asimismo, se destacó la importancia del rubro de Subcuenta de Vivienda con que cuentan los trabajadores del mercado laboral formal, en el se acumulan las aportaciones equivalentes al 5% del salario total. Con ello, los trabajadores tiene la posibilidad de disponer ese ahorro para adquirir una vivienda a través del crédito de Infonavit. No obstante, los cotizantes tiene la posibilidad de no hacer uso de ese ahorro para adquirir vivienda y destinarlo a aumentar su pensión. De ser así, la pensión podría alcanzar los 5,835 pesos al mes, lo que significaría un aumento del 168%.

La Consar consideró necesario que los empleados busquen cotizar en la seguridad social el mayor tiempo posible, además de adoptar un esquema de ahorro voluntario y elegir una Afore que genere elevados rendimientos y que cobre bajas comisiones, con el propósito de incrementar los recursos para su retiro.

Con información de El Economista.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here