ENTREGAREMOS FINANZAS SANAS: SHCP

0
365

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, enfatizó que a pesar de que México enfrentó un complejo entorno global en los últimos 6 años, fue gracias a una conducción económica responsable y prudente que hoy contamos con una economía fuerte y finanzas públicas sanas.

Precisó que Enrique Peña Nieto entregará un país con una economía resiliente debido a que cuenta con finanzas públicas sanas y las mejores calificaciones crediticias en la historia.

Lo anterior, durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de las finanzas públicas habló de los resultados en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

En relación con las reformas estructurales, dijo que fueron resultado del impulso del Ejecutivo, y el consenso y trabajo del Congreso de la Unión, y destacó algunos de sus resultados: la reforma energética atrajo inversión esperada por 200 mil millones de dólares, la reforma de telecomunicaciones permitió que las tarifas celulares bajen prácticamente a la mitad y triplicó el acceso a banda ancha, mientras que la reforma financiera ha incorporado más de 4 millones de adultos por año al sistema financiero formal.

Mencionó que todos los beneficios de estos cambios constitucionales hubiesen sido insuficientes sin un manejo prudente en materia macroeconómica. En este sentido, el compromiso permanente de la administración fue tener un proceso gradual de consolidación fiscal que no pusiera en riesgo la estabilidad macroeconómica o comprometiera el presupuesto destinado a programas sociales.

Una primera parte de este esfuerzo involucró diversificar y fortalecer los ingresos del gobierno, lo que se logró con la reforma fiscal. Mencionó que, gracias a esta reforma, hoy nuestra economía es menos vulnerable a caídas en el precio del petróleo. Los ingresos petroleros pasaron de representar el 39% de los ingresos públicos al 17%. También, casi la mitad de todos los contribuyentes que hay en nuestro país se incorporaron en esta administración, y logramos ser el país de la OCDE que más ha incrementado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB en los últimos 6 años.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here