Entérate qué hicieron otros países para disminuir contagios del COVID-19

0
175

“Uno de los elementos básicos para la contención (del COVID-19) es reaccionar rápidamente antes de que los contagios se diseminen por la población… como lo han hecho un grupo de naciones que han tomado medidas radicales para detener el brote, y creo que podríamos aprender de ellas…”, afirmó para la BBC News Tolbert Nyenswah, profesor en la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos, y uno de los epidemiológicos responsable en el control del ébola en África occidental.

Además de China, en donde algunas provincias han frenado la transmisión, hay algunos países asiáticos que han logrado disminuir el nivel de contagio comparativamente con el resto del mundo, como Hong Kong, que comparten fronteras con China, con 155 contagios y 4 muertes; Taiwan, que solo ha reportado 67 casos y 1 muerte; Japón con poco más de 800 casos, y Corea del Sur, con 8 mil contagiados, que ha reducido drásticamente sus índices la última semana, después de haber reportado más de 8 mil casos. Veamos qué hicieron diferente a Europa y Estados Unidos que deberíamos replicar.

1.-Más número de pruebas

Krys Johnson de la Universidad de Temple coincidió con Tolbert Nyenswah y con la OMS, de que la detención es fundamental para controlar la pandemia. Tedros Adhanom (director de la OMS) dijo que muchos países solo aplican las prueba en pacientes graves para falsear la estadística; sin embargo, personas asintomáticas o con síntomas leves siguen propagando el virus sin que sepamos. Pekín afirmó que analiza a todas las personas con fiebre y se aísla en cuarentena para evitar que infecten a familiares y estos a otras personas.

2.-Rastreo y aislamiento de contagiados

El Gobierno de Pekín aplicó multas a las personas que violaron la cuarentena, e incluso se hizo rastreo de contagiados con cámaras de seguridad, registro de transporte y hoteles, y se aplicaron exámenes a todos los posibles contactos de los que dieron positivo. Este seguimiento de contactos fue clave.

3.-Reacción rápida

La preparación y la acción rápida resulta fundamental en los primeros momentos del brote; Europa y Estados Unidos “no solo faltaba preparación sino que reaccionaron tarde, aseguró Nyenswah.

Taiwán, de acuerdo a Nyenswah, fue uno de los que sometieron a exámenes a todos los pasajeros provenientes de Wuhan; Hong Kong tomó temperatura en puertos de entradas e implementó cuarentena para turistas que ingresaban a su territorio.

4.-Distancia entre personas

De acuerdo a Nyenswah, las medidas de distanciamiento social en Taiwan y Hong Kong redujeron los contagios, Hong Kong orientó para que se trabajara desde casa, cerró escuelas y canceló eventos sociales.

Singapur, aunque no canceló clases, aplicó pruebas de temperatura a estudiantes y personal académico cada día para evitar contagios.

5.-Promover medidas de higiene en todos las áreas

Muchos países asiáticos han implementado practicas de higiene como lavarse las manos por más de 20 segundos (que es el más recomendable) y más frecuencia de lo habitual, el uso del gel antibacterial y el distanciamiento, desde la propagación del SARS en 2003; pero también hay reforzado la limpieza de calles y los lugares públicos, incluso hemos visto videos de camiones rociando interiores de trenes, plazas y parques, ya que hasta el momento no se sabe con certeza cuánto puede subsistir el virus, se ha dicho que desde pocas horas hasta días, dependiendo de la superficie, humedad y temperatura.

Es muy importante la participación de toda la sociedad en estas medidas: no salir si se sienten síntomas de gripe, tos, calentura, dolor de garganta o dificultad para respirar o si se tuvo contacto con alguna persona infectada. No asistir al médico para evitar otros contagios en estos casos, sino avisar a la línea telefónica de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44 800.

Participemos con responsabilidad para evitar más contagios.

Información de la BBC News.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here