Encuentro entre AMLO y madre de “El Chapo” divide opiniones

0
318

Luego de que ayer trascendiera en redes sociales un video en el que se observa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acercarse hasta una camioneta para saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se dividieron opiniones entre los usuarios.

Algunos sancionaron rápidamente el hecho de que el titular del Ejecutivo Federal acudiera a saludar a la madre de Guzmán Loera y también que participara en una comida, de la cual hasta el momento se desconoce quiénes fueron los anfitriones.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, señaló que el saludo de López Obrador a la madre de “El Chapo” Guzmán, “es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad. Urge que explique su nexo con esa familia y si hay relación con la liberación de Ovidio”.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado ayer por la noche para solicitar que el mandatario explicara claramente sus motivos para “sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante.

Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos”.

De la misma manera, diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas manifestaron su inconformidad por el encuentro y pidieron explicaciones contundentes de parte de López Obrador.

Pero, ahí no paró el asunto, ya que algunos de los medios de comunicación más importantes en Estados Unidos también retomaron el encuentro para especular acerca de la cercanía entre el Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas en México y la familia del narcotraficante -señalado como el más importante en los últimas décadas-.

Guzmán Loera se encuentra interno en la Penitenciaria Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, conocida como “Alcatraz de las Rocosas”, por sus extremas medidas de seguridad, a donde fue trasladado luego de la sentencia a cadena perpetua emitida por una Corte Federal de Nueva York.

El periódico The Guardian, por ejemplo, publicó que “el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado perplejidad y desprecio al visitar la ciudad natal del narcotraficante más infame de su país y al saludar a la madre del gángster, a pesar de una súplica de su propio gobierno para que los mexicanos se queden en el interior”.

Además, subrayó el periódico que “el viceministro de salud de México (Hugo López-Gatell) imploró el sábado a los 130 millones de ciudadanos del país que no salgan de casa en un intento “urgente” de detener la propagación del coronavirus”.

Sin embargo, también hubo algunos usuarios de Twitter que optaron por defender el encuentro. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, posteó en su cuenta que se trataba de un video pasado, “es un video antiguo”.

Por otra parte, también hubo usuarios que tomaron el encuentro con humor y se aventuraron a adelantar los comentarios de algunos personajes políticos en defensa del presidente López Obrador.

Hoy, en la conferencia matutina, López Obrador acusó a “los conservadores” de ser hipócritas por molestarse por el encuentro y, agregó que “hubo un conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía”.

https://twitter.com/cdmx_com_/status/1244637718266683392?s=19

También, López Obrador informó que Loera Pérez le entregó una carta “y como todas las madres, me pide que yo ayude en gestiones para que Gobierno de EU le permita viajar y ver a su hijo, yo voy a hacer el trámite”, puntualizó.

https://twitter.com/cdmx_com_/status/1244636152189026305?s=19

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here