ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS DE MÁS DE 2 MIL AÑOS

0
793

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en Tlalpan, investigadores descubrieron restos óseos de una decena de personas que fueron enterradas hace aproximadamente 2 mil 400 años.

A cinco meses de trabajos de salvamento arqueológico en terrenos de la Universidad Pontificia de México (UPM), el equipo coordinado por la arqueóloga Jimena Rivera Escamilla, a dos metros de profundidad de la excavación, hizo un hallazgo de un centenar de restos óseos, que al parecer fueron enterrados en un solo evento, hace más de dos mil 500 años.

El descubrimiento de las fosas con forma de un círculo perfecto, con diámetros de 1.20 metros o 1.50, hasta de 1.80 a 2.30 m. constituye por ahora el primer entierro con tal cantidad de individuos, reportado para el periodo Preclásico en la Cuenca de México.

La antropóloga Lucía López Mejía, explicó que por la forma en la que se encuentran los fósiles humanos, fueron enterrados entrelazados o interactuando entre ellos, por eso creen que se trata de un mismo evento y que de acuerdo al acomodo apunta a un aspecto ritual.

Hasta el momento se han identificado 2 esqueletos femeninos y 1 masculino, mientras trabajan para determinar el sexo de los restantes. En su mayoría son subadultos (adultos jóvenes), también se encuentra un adulto, un infante que tenía de entre tres y cinco años de edad al momento de morir, y los restos óseos de un niño de meses de edad, esto según las antropólogas físicas Lucía López Mejía y Sonia Rodríguez Martínez.

Aparentemente un par de individuos presentan deformación cefálica intencional, también se observa mutilación dental en algunos casos, patologías como osteocitos en las vértebras (protuberancias óseas, presencia de una enfermedad degenerativa y calcificación ósea) y un desgaste dental generalizado.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here