En resistencia civil de “no pago” continúan indígenas chontales contra la CFE

0
195

Tras acusar que los recibos de luz siguen llegando muy altos, imposible de pagar en las comunidades, y alegaron que el gobierno federal no cumplió con bajar la tarifa eléctrica en esta entidad, indígenas chontales de Tabasco acordaron continuar con la resistencia civil de “no pago” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por permanecer en resistencia civil, en la asamblea con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pobladores indígenas de la comunidad Estancia, Tamulté de la Sabana, a mano alzada votaron en bloque por sus demandas.

Pedro Gutiérrez, se comprometió a apoyarlos con asesoría jurídica.

Con el propósito de culminar con la resistencia civil iniciada hace 15 años, en la que más de 500 mil usuarios se pusieron en huelga de no pago, el gobierno de Tabasco puso en marcha este año un programa.

Para empezar a pagar de nuevo a partir de junio pasado, ya con la tarifa 1F, considerada la más barata, la medida oficial consiste en aplicar el “borrón y cuenta nueva”, y firmar un convenio con la CFE.

Cabe señalar que sólo un 20 por ciento de los deudores ha acudido, el resto sigue sin hacerlo, pues alegan que se trata de un “convenio amañado” en el que ponen en riesgo su patrimonio, y alegan que los recibos siguen llegando incluso más altos que antes, según los reportes oficiales.

En la línea de los acontecimientos, la asamblea de hoy de indígenas chontales de Estancia, se suma a la de otras comunidades de Tamulté de la Sabana, del municipio de Centro, que se han manifestado en el mismo sentido, además de rancherías del municipio de Nacajuca, que también aseguraron que no abandonarán la resistencia civil hasta que el gobierno federal cumpla realmente con su promesa de campaña.

Con firmeza y claridad se dijo en la reunión que el gobierno de Tabasco ahora es el “cobrador de la CFE”, y que va a presionar a los deudores, pues en el convenio se comprometió a pagar la deuda de energía eléctrica al gobierno federal, en caso de que los consumidores no paguen.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here