En la zona arqueológica de Uxmal, el INAH descubre vestigios mayas

0
245

Se llevaron  a cabo descubrimientos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Chichén Itzá y Kulubá, informaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto al gobierno de Yucatán.

Cabe destacar que es un pasaje tapiado localizado dentro del Palacio del Gobernador,  uno de los hallazgos, realizado por algunos de los especialistas del Centro INAH Yucatán más notables en la zona arqueológica de Uxmal.

De acuerdo a los datos arqueológicos, se estima que data de entre los años 670 y 770 de nuestra era, cuando floreció el estilo Pucc Temprano. En el edificio han quedado al descubierto un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje aboveado, cuya temporalidad es, al menos, 200 años anterior a la su superestructura.

Los expertos han dicho que el pasadizo de 25 metros de largo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, lo que lo convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico, mencionaron en un comunicado los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano, directores del Proyecto Uxmal.

El especialista Toscano explica con firmeza y dominio del tema, que “el descubrimiento de los arcos —simétricos en sus siete metros de altura y 2.50 de ancho— esclarece dos aspectos: por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850–950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas; y, por otro, prueba que en el siglo VIII “los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas”.

Los arqueólogos e involucrados  en el hallazgo, dieron a conocer que en esta temporada de trabajo en Uxmal se encontró un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, así como restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador y explicó que la clausura de estas escalinatas, más datos recopilados con anterioridad, permite suponer que cuando esta ciudad entró en conflicto con Chichén Itzá fue necesario modificar los edificios para restringir el acceso y proteger al soberano del linaje Puuc de alguna invasión de los itzaes.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here