En el período de un año, han asesinado a más alcaldes de Morena con respecto a otros de partidos diferentes

0
177

Fueron asesinados seis alcaldes de municipios de Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Michoacán y Veracruz, sin que hasta el momento se haya aclarado su muerte o los motivos por los cuales perdieron la vida, todo ello sucedió en lo que va de la actual administración federal (desde el 1 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2019).

De igual forma, las cifras indican que 16 exalcaldes fueron asesinados desde el 1 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2019.

Cabe destacar que los ediles asesinados están entre los 43 funcionarios municipales ultimados en dicho lapso.

De  acuerdo con las investigaciones policiales, los 43 funcionarios municipales, seis eran alcaldes: tres de Morena, dos del PRD y una del PRI que, y sus muertes están ligadas con la mano del crimen, además de que no distinguieron género; pues tres eran mujeres y tres hombres.

Ante ello, es necesario que el gobierno federal ponga en marcha diversos protocolos de seguridad para las y los alcaldes de México, debido a la incesante violencia que han sufrido en este año, ha expresado Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

“Le vamos a pedir al gobierno federal un protocolo de seguridad que se hemos venido pidiendo desde la Amac, desde hace mucho tiempo para poderlo tener listo.  Ha sido el año más violento para los presidentes y funcionarios municipales de que se tenga registro”, así lo expresó con contundencia del Villar.

El funcionario también mencionó solicitar una reunión lo antes posible con la Secretaría de Gobernación para poder implementar acciones inmediatas y así poder garantizar la seguridad de los presidentes municipales.

Los alcaldes Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), de Juárez, Coahuila; Alejandro Aparicio de Santiago (Morena), de Tlaxiaco, Oaxaca; David Eduardo Otlica Avilés (PRD), de Nahuatzen, Michoacán; Maricela Vallejo Orea (Morena), de Mixtla de Altamirano, Veracruz; Carmela Parral Santos (PRD), de San José Estancia Grande, Oaxaca, y recientemente Arturo García Velásquez (Morena), de Jalapa de Díaz, Oaxaca, de acuerdo con los integrantes de la Anac.

Cabe resaltar los antecedentes sobre estos hechos y la primera víctima fue Olga Kobel, quien antes de ser ultimada fue reportada como desaparecida por su esposo Carlos Alberto Chacón Madrid, (el pasado 10 de diciembre de 2018).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here