En el Museo de Culturas Populares inauguran exposición sobre La Guadalupana

0
237

Integrada por trajes de gala, atuendos de uso cotidiano, y accesorios como bolsos, elaborados por 70 artesanos de 52 comunidades de la República Mexicana, la exposición Rosas y revelaciones, Homenaje a la Virgen de Guadalupe, se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Cabe destacar que las obras, atuendos y piezas, tiene e objetivo de mostrar la diversidad cultural del país, fueron comisionadas a maestras y maestros artesanos por la artista textil Linda Hanna, promotora del arte popular mexicano.

De acuerdo a los organizadores, a partir de la figura de la Virgen de Guadalupe, indumentarias tradicionales como huipiles, permiten al visitante ávido, reflexionar sobre la producción textil artesanal y la capacidad de innovación técnica e iconográfica.

En torno a la devoción que existe en el país hacia la Virgen de Guadalupe, ha declarado con énfasis Ariadna Patino, subdirectora del museo, que la colección de Linda Hanna ya se presentó en Oaxaca y en esta ocasión incluyeron pinturas virreinales para brindarle contexto al visitante.

Según las autoridades culturales y organizadores del evento, en la Sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares, la muestra comienza con el núcleo Tejido en telar de cintura, donde se describe que esa técnica es de origen prehispánico y se obtienen lienzos rectangulares de diversos tamaños y  que se pueden unir para confeccionar una prenda vistosa y artística.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here