En BC, mural sobre cultura kumiai es borrado por Gobierno local de Morena

0
333

En las instalaciones del palacio municipal, el gobierno morenista de Playas de Rosarito borró un mural sobre los orígenes de la cultura kumiai, el cual se consideraba patrimonio cultural.

De acuerdo a las investigaciones recabadas, en el cubo del entrepiso del edificio municipal, en el lado norte y a un costado del Registro Civil, se encontraba un mural que se refería a la relación de los kumiai, una de las cinco culturas originarias de la península de Baja California, con los misioneros dominicos.

Los tres muros donde en el centro se ubicaba la imagen de una jefa kumiai para reconocer las raíces culturales y generar arraigo entre quienes migran a este municipio, es la obra artística pintada por Manuel Lizárraga, Rocío Hoffman y sus hijos.

Muchas veces críticas refieren que  es una agresión al arte, la cultura y el patrimonio, declaró Hoffman al enterarse de la eliminación del mural.

Labores de pintura del interior del inmueble para decorar las paredes con el propósito de darle una nueva imagen al gobierno, realizaron trabajadores del ayuntamiento que preside Araceli Brown, activista y fundadora de Morena.

Cabe señalar que ahora  los muros donde estaba la obra se encuentran ahora pintados de un color crema.

Es mejor pintar murales con temas modernos y justificó que “todo, en esta vida, tiene un inicio y un final”, ha expresado la  coordinadora de la Comisión de Cultura del Cabildo, Maríade los Ángeles Gómez Ramos

Finalmente, la regidora preguntó a reporteros que la cuestionaron si sabían sobre algún “proyecto mejor” para pintar, después de sentenciar que a ese mural le llegó su fin y es mejor pintar cosas modernas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here