En 24 horas se suman 74 muertes por Covid-19 en México, ya son 406 decesos

0
260

• Los cuerpos de personas víctimas de esta enfermedad no serán cremados porque en el país existe un registro de personas desaparecidas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que ya son 406 decesos por Covid-19 en el país, 74 de ellos se registraron en las últimas 24 horas, además existen 90 muertes sospechosas que, de confirmarse que fueron por el virus SARS-CoV-2, la cifra aumentaría a 496 muertes en México por esta enfermedad.

“Desafortunadamente si nos están llegando los pacientes ya graves y las defunciones están ocurriendo en un periodo muy corto por la gravedad con la que llegan los pacientes”, subrayó Victor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell enfatizó que las personas que mueren por Covid-19 no serán cremados debido a que en el país existe un registro de personas desaparecidas y la Ley General de Víctimas no contempla la incineración de cuerpos.

“En todo momento se debe tener la posibilidad de buscar a desaparecidos, la cremación interferiría en esto. Este tema lo hemos estado discutiendo con Gobernación en un ambiente de total colaboración”, precisó el funcionario federal.

Además, anticipó que en los próximos días se publicará un acuerdo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la de Salud que establecerá los criterios en el tratamiento de los cadáveres, sin embargo “se identificó que resulta improcedente la cremación, pese a que en términos sanitarios es lo recomendable. Se va a eliminar la idea del criterio de cremación. Atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Víctimas”.

Asimismo, dijo que aunque “podría parecer lejano y remoto el riesgo de que esta enfermedad le afecte a usted o a alguien de su familia”, el Covid-19 tiene una progresión muy rápida que puede tomar por sorpresa a las poblaciones y no permite la adaptación del sistema de salud, por lo que se podría estar “en graves problemas para atender a las personas”.

López-Gatell añadió que “cuando venga la fase 3, que quedan muy pocos días para el inicio de la fase 3, vamos a tener una progresión muy acelerada de este problema y ya va a ser irreversible”.

De la misma manera, José Luis Alomía explicó que en México tenemos 5,399 personas contagiadas, 385 más que las reportadas ayer, con una tasa de incidencia de contagio de 4.22 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en el ámbito internacional existen 1,844,863 casos confirmados de contagio por Covid-19. Además, 1,093,930 confirmados en los últimos 14 días, con una tasa de letalidad del 6.3%.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here