Emplearán en CDMX nuevos métodos para combatir manifestaciones

0
367

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con la finalidad de evitar criminalizar las movilizaciones, ya que siempre se privilegiará el diálogo y su administración permanecerá en contra de la represión, la Ciudad de México empleará nuevos métodos para combatir los bloqueos de manifestantes.

“No toleraremos bajo ninguna circunstancia el abuso policial, eso lo estamos combatiendo desde que llegamos, es algo con lo que no estamos de acuerdo, hay varios policías sancionados, hoy hay un nuevo director de Asuntos Internos de la policía en donde se van a sancionar abusos policiales y actos de corrupción sencillamente un protocolo de actuación sobre un marco que nos permita defender el derecho de libre tránsito”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Estas medidas también fueron elaboradas para respetar los derechos de los peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por las principales vialidades.

Si se tiene conocimiento previamente de un bloqueo de vialidades, se harán labores de prevención para canalizar las demandas de las personas y salvaguardar los derechos de terceros. También se considera la actuación previa, mediante el diálogo a través de mesas de gestión social. Se tendrá un monitoreo permanente de movilidad para identificar y difundir de forma anticipada rutas alternas en caso de bloqueos y garantizar el desplazamiento de los capitalinos. Los concertadores consultarán a quienes participen en el bloqueo si desean la intervención de la Comisión de Derechos Humanos. También consensarán con los manifestantes estrategias para permitir el tránsito de vehículos”, detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno.

Los elementos de Seguridad Ciudadana que intervengan deberán usar uniforme y placa de identificación visible, no llevarán armas letales, solo portarán elementos o equipo de protección personal.

El próximo lunes, se publicará en la gaceta oficial, el protocolo de actuación para liberar vialidades ante protestas que fue elaborado desde el 23 de octubre por 10 expertos en derechos humanos y activistas en protestas sociales.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here