El poeta Ernesto Cardenal afirma que el valor de la cultura debe contrarrestar al odio

0
240

El reconocido intelectual, monje trapense y escultor nicaragüense durante el homenaje que recibió anoche en la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó ‘‘Estamos aquí reunidos contra el extremismo y el odio. Pues odio el odio y amo el amor”.

En una atmósfera cálida dijo:‘‘Hermanos, humildemente agradezco este homenaje que recibo de ustedes. Inmerecido. Yo no soy autor de una gran poesía. Yo como autor de ella sé por qué lo digo.”

Cae destacar que en la clausura del encuentro latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”, Cardenal explicó que en todo caso su poesía ‘‘es de una grandeza pequeña, relativa. Y lo es por razones extraliterarias: por los temas que trata, por ser para los pobres y por la justicia social. Para mejorar el mundo”.

Este reconocimiento se dedica al ganador del Premio Reina Sofía 2012 por su congruencia, integridad y poesía; ‘‘por todos los sueños en que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe”, dijo en su participación Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente, a través de sus palabras emotivas, el funcionario federal, es ‘‘subversivo pensar que no todas las relaciones humanas se sintetizan con el comercio; quien piense que el futuro del mundo podría organizarse de una manera distinta que no esté fundada en odio es un rebelde por definición”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here