Durante la pandemia, México tiene más billetes y monedas que nunca

0
165

Durante la última semana de abril, el efectivo circulando en el país alcanzó el monto máximo histórico de 1 billón 790 mil 775 pesos, de acuerdo con Banxico, elevándose en 16 mil 732 millones de pesos de la semana anterior, ubicándose así en niveles nunca antes vistos.

El monto equivaldría a que cada mexicano tuviera en efectivo unos 14 mil 079 pesos.

La subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, Myriam Rubalcava, expuso durante una entrevista, que la medida recomendada por las autoridades de quedarse en casa para prevenir los contagios de Covid-19, puede ser la razón de la mayor demanda de billetes y monedas del público.

“Una hipótesis es que ha aumentado el costo para salir al cajero, ante los riesgos de contagio, y si antes una persona prefería hacer retiros de efectivo una vez cada semana, es probable que ahora trate de ir una vez cada 15 días o incluso cada 3 semanas y hacer retiros más altos”, destacó.

“Se estima que las personas estarían haciendo retiros por montos más elevados para tener una cantidad de efectivo para poder hacer frente a ciertas emergencias, quizás el mantener dinero en efectivo dé cierta seguridad a algunos usuarios, pero son hipótesis en realidad que de momento me ayudarían a explicar en esta alza”, subrayó.

Usualmente es durante el mes de diciembre cuando se eleva la demanda de billetes y monedas debido a que las personas cuentan con mayor liquidez por los aguinaldos. En diciembre de 2019, se ubicó en 1 billón 740 mil 993 millones de pesos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here