Diputados quitan candado a reelección de legisladores

0
228

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aprobó una reforma a la leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), así como de Partidos Políticos que permite a Diputados Federales y Senadores reelegirse sin tener que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña.

Lo anterior permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores (12 años en el cargo) y cuatro para diputados (12 años en el cargo), con lo que los actuales legisladores podrían permanecer en el cargo hasta el 2030.

Además de que no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña.

Las modificaciones marcan que “los diputados electos para la actual legislatura pueden ser postulados por partidos diferentes, por distritos electorales distintos a los que fueron electos, en contra de la reforma a la Constitución, que prevé la reelección como mecanismo para que los legisladores tengan mayor trabajo y compromiso con sus electores”.

Además, queda “a consideración del propio legislador que pretende su nueva elección el separarse o no del cargo para efecto del desarrollo de su estrategia de campaña, pues ésta sí encontrará restricciones”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here