Diputados de Morena presentan Ley de Amnistía para últimos cinco ex presidentes

0
241

En la Cámara de Diputados, el partido Morena presentó una Ley de Amnistía para los ex presidentes, sin embargo, esta propuesta solo tiene como objetivo que la ciudadanía decida en una consulta si se les perdona; en caso de que no, retiraría el proyecto.

La iniciativa que fue firmada por Pablo Gómez y acompañada por otros diputados de Morena, cuestiona si el pueblo de México puede olvidar las ofensas del pasado.

Esta Ley Aministía abarcaría los últimos cinco expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

“¿Está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los ex presidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato? Es nuestro deber preguntar”, expuso.

La iniciativa sería el origen de la pregunta a realizarse en una consulta popular.

“Si la decisión mayoritaria fuera por sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera no, la Cámara de origen tendría que desechar la iniciativa”.

“Si la mayoría ciudadana dijera no, tendríamos una especie de ley de no olvido, aunque no estaría escrita sino consagrada mediante el rechazo popular de la amnistía, es decir, del olvido penal, y el consecuente desechamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados”.

Expuso que de aprobarse, la ley beneficiaría a los ex presidentes al “no saber detenidos ni procesados, en el futuro, por los muchos hechos”.

“La amnistía extingue las acciones penales respecto de los delitos dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas de conformidad con la legislación aplicable”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here