Dinero no nos falta, pero tampoco nos sobra: López-Gatell  

0
226

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó durante el informe diario que a la Secretaría de Salud no le hace falta el dinero, pero tampoco les sobra para dotar de insumos y equipo médico al personal de salud que diariamente atiende a pacientes con Covid-19 en los distintos hospitales de México.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa diaria, López-Gatell detalló que el puente aéreo establecido entre China y México para dotar de insumos al personal médico del país no ha cesado y se realizó un cálculo del material necesario para hacer frente a la epidemia a nivel nacional, sin embargo “conforme se vayan solicitando más, van a ir llegando más, es decir, no hay límite, dinero no nos sobra, pero tampoco nos falta, entonces tenemos todo lo necesario”.

López-Gatell subrayó que el personal clínico que atiende a pacientes con Covid-19 en su forma grave son “quienes de manera más estricta deben tener los equipos adecuados, los tengan a tiempo y, desde luego, los usen y los sepan usar en forma correcta”.

El subsecretario de Salud federal, dijo desconocer el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a través del cual supuestamente le informó al personal médico que ya no cuentan con equipo de protección, de acuerdo con la pregunta formulada.

“No conozco el comunicado, nadie me ha informado sobre la situación específica del INER, no sé de cuándo es este comunicado”, enfatizó López-Gatell.

Y añadió que existen los mecanismos adecuados para que el INER busque el apoyo de la Secretaría de Salud (SSA), “no hay razón para que un hospital se sienta solo y sienta que tiene que resolverlo con sus propios medios”, indicó el especialista en salud.

Desde Palacio Nacional, el servidor público federal reportó 35 mil 22 personas contagiadas en México desde que la epidemia por Covid-19 llegó a México el pasado 28 de febrero. El incremento es de mil 562 contagios en las últimas 24 horas, lo que representa un 4.7 por ciento.

López-Gatell, informó que se contabilizan 3 mil 465 muertes por el virus SARS-CoV-2, sin embargo la dependencia federal también mantiene 247 fallecimientos en calidad de sospechosos. Mismos que, en caso de confirmarse, podrían aumentar la cifra de decesos en México por este padecimiento.

La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México se mantienen como las tres entidades con más muertes registradas y decesos sospechosos reportados hasta el día de hoy.

Además, explicó que existen 8 mil 457 casos activos, es decir, aquellos que se han presentado en los últimos 14 días y podrían generar más contagios. La incidencia por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 6.61, sin embargo, en la Ciudad de México es de 24.

Las entidades con mayor número de casos activos son: Ciudad de México con 2 mil 243, Estado de México con mil 163, Tabasco con 404, Morelos con 388 y Baja California con 320. El resto de los estados se mantienen con menos de 300 personas contagiadas.

El funcionario federal también comentó que existen 19 mil 979 contagios sospechosos; 75 mil 955 casos negativos y 130 mil 956 estudios realizados.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here