
La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con los organismos de inteligencia civil, detuvieron ayer por la mañana en la colonia Roma a José María Guizar Valencia, conocido como “Z-43”, “Charly”, “Chema” “Carlitos”.
José María Guizar Valencia era señalado como uno de 122 objetivos prioritarios de seguridad del Gobierno de la República, tiene nacionalidad mexicana y estadounidense. Se le considera el líder de un grupo delictivo que opera en el sureste de México. De acuerdo a una ficha del Departamento de Estado, Guizar es responsable de facilitar el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala. También se le señala de ser unos de los principales generadores de violencia en la zona.
Guízar Valencia asumió el control de Los Zetas en la zona sur tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-42”, quien asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de su fundador, Heriberto Lazcano.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, ya que lo señalaba como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamércia hacia EU. Al igual que se le adjudica tráfico de droga en los estados de Texas y Virginia, e introducción de miles de kilos de cocaína y metanfetamina.
Las Fuerzas especiales de la Armada de México realizó la captura del presunto líder de la organización criminal Los Zetas, José María Guizar Valencia, en la capital del país. La captura fue llevada a cabo ayer jueves, pero fue confirmada a las 10 de la noche por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, en su cuenta de twitter.
Según datos, su zona de operación en México es principalmente Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluso se le responsabiliza de la ejecución de algunos policías de Veracruz.
El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, mediante su cuenta de Twitter, reconoció a los elementos de la Secretaría de Marina y a los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) February 9, 2018
José Mariá Guizar Valencia ya fue puesto a disposición del representante del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).