DETECTA NASA AGUA EN EL ASTEROIDE BENNU

0
410

OSIRIS-REx, la primera misión de captura de muestras de asteroides de la NASA, llegó al asteroide Bennu hace solo una semana, pero ya está aprendiendo muchas cosas sobre esta cápsula del tiempo de los inicios del sistema solar. Las primeras observaciones encontraron agua entre el barro de Bennu, señaló en un comunicado la NASA.

Los datos obtenidos de los dos espectrómetros de la nave espacial, el OSIRIS-REx Visible e Infrared Spectrometer (OVIRS) y el OSIRIS-REx Thermal Emission Spectrometer (OTES), revelan la presencia de moléculas que contienen átomos de oxígeno e hidrógeno unidos entre sí, conocidos como “hidroxilos”.

Según explicó Amy Simon, científico adjunto de instrumentos de OVIRS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland:

“El equipo sospecha que estos hidroxilos existen por todo el asteroide en minerales arcillosos que contienen agua, lo que significa que en algún momento, el material rocoso de Bennu interactuó con el agua. Si bien el asteroide Bennu en sí es demasiado pequeño como para haber alojado agua líquida, el hallazgo sí indica que en algún momento hubo agua líquida en el cuerpo del que se desgajó Bennu, un asteroide mucho más grande”.

La presencia de hidroxilos en el asteroide confirma que Bennu es un remanente de comienzos de la formación del sistema solar.

El asteroide Bennu es de unos 490 metros de diámetro. Su acercamiento máximo al Sol (perihelio) queda en el interior de la órbita de la Tierra y su alejamiento máximo (afelio) llega casi a la órbita de Marte. Su superficie es una mezcla de regiones muy pedregosas.Ya que, la cantidad de piedras es mayor de lo que se creía.

La misión OSIRIS-REx se encuentra actualmente orbitando alrededor de este asteroide a una distancia mínima de 7 kilómetros. Esto es para determinar correctamente la masa del asteroide.

“En el año 2023, cuando regrese la misión a la Tierra con muestras de este material, los científicos recibirán un tesoro de nueva información que ha estado oculto, sobre la historia y evolución de nuestro sistema solar”, agregó Simon.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here